25 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Lyne01

Pues yo voy a abrir otro melón en este punto que no se ha abierto: la hiperproliferación de "gestores" que no han pisado en su puñetera vida una consulta o un quirófano y te dicen que prótesis tienes que poner, qué indice de ocupación tiene que tener un quirófano, etc. Y digo superpoblación porque ahí están metidos hasta familiares del político de turno en "tareas de gestión". Y, cuando cambian los gobiernos no es que pongan de patitas en la calle al anterior, no. Crean nuevos puestos "de gestión totalmente imprescindibles".

Avatar de Mª Antonia Andrade

El problema no es la inmigración...desde luego la que contribuye no.

El problema es la gestión de los vampiros que roban a manos llenas, el chiringuito, la falta de presupuestos aprobados que deberían poner el la calle al desgobierno...el problema es la falta de responsabilidad ciudadana y pensar solo en su ombligo. El problema es la ignorancia total de mucha gente que cree que el Estado es un

" Ente" marciano al que se puede saquear sin salir perjudicado. Hay falta de educación, de contribución al bien común.

La gente olvida que sobre esos huesos tan gastados se ha construido la sociedad de hoy, porque ellos trabajaron y pagaron. Hay un enorme desagradecimiento con ellos. Ninguna sociedad sabía reniega de sus mayores

Avatar de La traumatóloga geek

Primero, como traumatóloga, mi mayor satisfacción profesional es precisamente cuidar a esa generación que levantó el país trabajando y pagando.

Dicho esto, totalmente de acuerdo contigo en dos cosas clave: el problema no son los inmigrantes que vienen, TRABAJAN y cotizan

Y dos: hay una parte de “chiringuito”, mala gestión y falta de cultura de bien común que hace mucho daño… pero también una realidad demográfica: cada vez más mayores, más años de enfermedad crónica y tratamientos cada vez más caros que tensan el sistema aunque nadie robe un euro.

Una sociedad mínimamente sana no enfrenta jóvenes contra mayores ni nacionales contra inmigrantes.

Avatar de Abel Aranda Cespedes

Una solución sería un copago por visita que se pudiese desgravar en el IRPF? Algunos países ya lo hacen y parece que funciona. Ningún político lo va a proponer porque sería su muerte en política, pero algo hay que hacer.

Avatar de La traumatóloga geek

Abel, gracias por abrir el melón del copago, que nadie quiere tocar pero todos sospechamos que acabará encima de la mesa en algún momento.

Hay modelos donde un copago simbólico, bien diseñado y con deducción fiscal, sirve más como recordatorio de que el recurso es limitado que como recaudación real, y ayuda a reducir algo de hiperfrecuentación.

El riesgo en España es que, si se implanta mal, termine siendo un impuesto encubierto a la enfermedad, castigando justo a quien más usa el sistema y menos margen económico tiene.

Antes de discutir cuánto paga el paciente por visita, quizá habría que discutir cuánto estamos dispuestos a pagar entre todos en impuestos, qué cartera de servicios es sostenible y qué cambios organizativos necesitamos para que cada euro rinda más.

Avatar de Mª Antonia Andrade

Osea pagar todo unas diez veces. Compras la casa y pagas toda tu vida el IBI que sube cuando quieren, pagas las carreteras y sigues pagando peajes que suben cuando quieren, pagas la sanidad y la pagas cada vez que la uses, pero tú sueldo no crece jamás. Fantástico. Crónica de un empobrecimiento programado

Avatar de La traumatóloga geek

Lo que describes es justo la sensación dominante: pagar mil veces por lo mismo mientras el sueldo se queda clavado.

Impuestos altos, tasas por mantenimiento (IBI, peajes) genera una fatiga fiscal y una desconfianza lógica.

Por eso el debate no puede ir solo de “pongamos copagos” o “no toquemos nada”, sino de transparencia: explicar con números claros qué cuesta mantener la sanidad que conocemos.

Y después decidir si preferimos pagar más, recortar prestaciones o reorganizar el sistema para que no sea siempre el ciudadano medio quien financia.

Si no se hace ese ejercicio de honestidad, cualquier medida nueva (copagos incluidos) se vive con razón como otro mordisco más al bolsillo.

Avatar de JUAN VILA

Otra cosa muy llamativa es que, cuando uno va a un hospital de la SS ve a muchos personal por los pasillos.

En cambio, en los hospitales privados no se ve a casi nadie.

No creo que los segundos funcionen peor que los primeros

Avatar de JUAN VILA

Lo que todo el mundo tiene muy claro es que, si ahora estamos pagando más que nunca y no hay dinero para nada es porque algunos se lo estarán llevando crudo.

Le sugiero que consulte lo que fue el juicio de residencia. Un instrumento legal, que se aplicó en España y Ultramar hasta el siglo XIX y fue un arma muy eficaz contra la corrupción.

Yo le he planteado a todos los partidos que se vuelva a poner en vigor, pero ninguno me ha contestado.

Avatar de JUAN VILA

Una cosa que siempre me ha llamado la atención es que uno ve siempre muchos inmigrantes en las colas de la SS y en ell paro .

Sin embargo, no se ve casi ninguno en Hacienda

Avatar de Ana

A mí esa medida del copago sanitario me da la sensación de que se basa en la idea de que la gente va al médico a pasar el tiempo y que abusa. Como se comenta en el artículo, las personas que más necesitan ir al médico son personas mayores, pensionistas ya, algunas tendrán pensiones bajas. Si a muchas de esas personas se les implanta un copago dejarán de ir al médico con la frecuencia que lo necesiten, no porque no deberían ir, sino porque puede que piensen que pueden aguantar y puede que cuando vayan al médico la enfermedad se haya complicado.

Por otro lado, yo veo enfermedades muy chungas (cáncer, diabetes, artritis reumatoide, esclerosis…) que tiene gente de mi edad (desde hace años) y que no han padecido nuestros padres. No es ningún dato científico, pero me sorprende que en mi grupo de amigas ya tengamos reconocido un grado de discapacidad mayor del 33% varias personas en la cuarentena.

Es cierto que vamos hacia al colapso económico y que las pensiones, la sanidad, la educación, etc. que conocemos terminará desapareciendo, pero significará ir hacia el modelo americano. Creo que el copago sanitario es el primer paso hacia ese modelo en el que irá al médico el que pueda permitírselo.

Avatar de La traumatóloga geek

Opino igual que tú, Ana, el riesgo de un copago mal diseñado es exactamente ese: que la gente que más necesita ir al médico deje de hacerlo por miedo a no poder permitírselo.

Por eso cualquier debate serio sobre copago tiene que partir de dos ideas: uno, la mayoría de personas no “va al médico a pasar el rato”; dos, los mayores y pensionistas con rentas bajas deberían estar ultra protegidos (o exentos). Y eso genera de nuevo el problema de la presión fiscal.

Si juntas más años de vida con más años de enfermedad y más tratamientos caros, el resultado es un sistema que se tensa por todos lados aunque no haya “abusos” masivos.

Y aquí coincido contigo: el objetivo no puede ser parecernos al modelo americano donde la atención depende de la tarjeta de crédito.

El debate de fondo es si queremos mantener una sanidad universal y de calidad y, si la respuesta es que sí, cómo la financiamos y la reorganizamos sin que nadie quede fuera por su bolsillo ni por su código postal.

Avatar de JUAN VILA

Pretende cobrar un copago a los jubilados, la mayoría de los cuales suelen cobrar unas pensiones míseras

Avatar de JUAN VILA

Hace muchos años, hubo un debate en el Parlamento europeo sobre las ayudas, que daba cada país por tener hijos.

Cuando un diputado español mencionó las que daban aquí, los demás saltaron una carcajada, que lo tuvo que repetir 4 veces para que se enterasen.

Es una de las razones por las que los españoles tienen ahora pocos hijos y los turistas extranjeros suelen tener más de dos.

Avatar de Lau

Me ha encantado tu planteamiento. ¡Y qué difícil encontrar una solución! Habría que encontrar múltiples soluciones. Pero al igual que con el sistema de pensiones... ¿Crees que la Sanidad Pública, como la entendemos ahora, puede seguir existiendo? ¿Será necesario empezar a pagar tratamientos? ¿Que según envejecemos tengamos que compensar ese gasto sanitario en proporción? Me imagino que tendrás algunas ideas interesantes en ese sentido por tu experiencia desde dentro.

Avatar de JUAN VILA

La sanidad pública no es gratuita. La pagamos todos los meses. Salvo los que se nos cuelan, que no la han pagado nunca.

Avatar de JUAN VILA

Por un lado, yo parezco diabetes tipo 2 e hipertensión y no me han hecho nunca esas pruebas para ajustar la medicación.

Por otro lado, vivo en la C de Madrid. Antes de la pandemia, pedías cita para el médico de familia y te la daban, como mucho, en un par de días. En cambio, ahora lo normal son 10 días o más.

Se puede pensar que hay muchos pacientes, pero no es así.

Antes de la pandemia, uno iba al centro de salud y siempre había media docena de pacientes esperando su turno delante de cada consulta. En cambio, ahora no hay NADIE.

Lo que me da que pensar que o estarán de huelga o quieren que te vayas a la privada.

Sin embargo, tampoco te puedes ir, porque no quieren gente de más de 60

años

Avatar de Ignacio

Hola, interesante lectura, pero creo que hay un error: la cifra de inmigrantes en situación IRREGULAR en España está estimada en MENOS de 1 millon de personas (p.ej. Informe FUNCAS, entre otros) por lo que resulta imposible que en España se esté atendiendo a "3 millones de inmigrantes IRREGULARES el sistema sanitario". Insisto: me refiero solo a las cifras de inmigrantes en situación irregular.

Aparte que, precisamente por ser irregulares, con temor a ser identificados (y además en su gran mayoría jóvenes), su uso del sistema sanitario es MUY BAJO, salvo situaciones de urgencia y especial gravedad. Repito: me refiero siempre a inmigrantes en situación IRREGULAR. Un saludo.

Avatar de La traumatóloga geek

Hola, Ignacio, muchísimas gracias por el apunte y por leer con tanta atención.​

Tienes razón: la cifra de personas en situación irregular en España está en el entorno de las 500.000–700.000 personas según estimaciones recientes (por ejemplo, FUNCAS), muy por debajo de los “3 millones” que no son irregulares. Por eso ya he corregido el texto para que el dato se ajuste mejor a la evidencia disponible.​

Además, también es cierto lo que comentas, su uso del sistema sanitario público es menor que el de la población general, concentrándose sobre todo en urgencias.​

Te agradezco de verdad la corrección: uno de los objetivos de este espacio es discutir con datos y, cuando hay un error, rectificarlo sin problema. Un saludo y gracias de nuevo por sumar.​

Avatar de JUAN VILA

Es normal que cada vez haya menos inmigrantes ilegales, porque el Gobierno se da mucha prisa en legalizarlos

Avatar de Sureva

Y ya puestos 2 detalles extra:

1. Citas a las que no se acude y colapso la atención en primaria. Yo tardo unos 14 días en tener cita pero mi Dra publica cada semana en un folio en su puerta el número de citas que no han acudido (entre 13 y 18 a la semana).

2. Las bajas, frecuentes y largas además, que proceden de patologizar todo malestar emocional. Es muy fácil conseguir una baja a partir de síntomas que vienen de que todo el mundo se siente víctima y todo el mundo reclama un diagnóstico a lo que frecuentemente es intolerancia al malestar (1 mes de baja porque me dejó la novia; o 2 meses porque me dio ansiedad un día que llegué tarde por un atasco). Y es que la vida es un poco difícil, oiga, pero para casi todos... Repensar como vivimos, sí; patologizar el malestar, pues como que no. En eso los autónomos debemos tener una resiliencia extrema, porque ni de coña nos cogemos esas bajitas, no podemos. Y no hablo de trastornos mentales, sino de que cualquier malestar es un "trastorno adaptativo". Si mi abuelo levantara la cabeza...

Avatar de Sureva

Por cierto: copagos progresivos y en muchos casos simbólicos, pero ese simbolismo >0 de seguro genera conciencia...

Avatar de Guillermo Passas Varo

Muy buen artículo. ¿Crees que todas las causas del encarecimiento de la sanidad española son causas asumibles e inevitables? Asumimos la sanidad a fondo perdido casi siempre (el valor de una vida es incalculable), pero pasa también que a veces la gestión hospitalaria no es precisamente una serie norteamericana de médicos.

Urgencias descoordinadas con atención especializada, mantenimiento de la departamentalización mientras centralizan los sistemas digitales de gestión, protocolos asistenciales que no se evalúan sino que se modifican a base de quejas que pueden o no atender… por desgracia la gestión de calidad en los sistemas hospitalarios está lejos de ser una realidad, y eso también encarece el servicio.

Luego está el tema del abuso por parte de algunos usuarios, que es un melón que tampoco queremos abrir. Abuso en todos los sentidos, oye, que hasta os agreden físicamente cuando no les dais lo que ellos entienden que les tenéis que dar. La gratuidad de la sanidad está muy bien, pero también es verdad que cuando algo es gratis no se valora, y lo que no se valora, se maltrata.

También tienes el melón de la medicina preventiva. No digo que esté mal, lo que digo es que ha elevado los costes una barbaridad. Aquí ya no solo por el lado del usuario sino del propio sistema. Tampoco sé si trabajáis para optimizar estos costes.

Por último, creo que haríamos bien en entender el sistema sanitario no sólo como el SAS o el servicio autonómico equivalente, sino como toda la red asistencial, tanto pública como privada, porque al externalizar carga también externalizas costes sin necesidad de comprometer la universalidad del servicio. Pero también es verdad que en temas sanitarios el moralismo maniqueo de “público=bueno; privado=Satán” no permite tener debates civilizados sobre un sistema sanitario complejo pero mucho más funcional.

Avatar de Abel Aranda Cespedes

Defiendo 100% la sanidad publica y gratuita. Pero ante la mala gestión de políticos, consejeros y directivos, al final se buscarán soluciones que no serán las mejores para todos. Debemos estar dispuestos a sacrificar otros servicios para mantener los actuales. No hay para todo, a pesar de la sangría tributaria a la que estamos sometidos. Los sueldos son bajos, las pensiones no paran de aumentar, y la población envejece. El copago no es popular por muchas razones. Sería la antesala de la discriminación sanitaria. No nos queda más que ser responsables, no colapsar y estar dispuestos a pagar más, pensando que un consejero que no sabe nada de medicina ni de dirección de hospitales lo va a hacer todo bien. En fin. Fe ciega, dogma o como quieran llamarlo.

Avatar de Mª Antonia Andrade

Sobran BUITRES, y todos sabemos de qué se visten....tienen cuatro casas o más y "trabajan" algún día, cacarean en un circo y bajan el pulgar con indolencia: muerte al empresario y viva mi amigo, muerte al agricultor y viva ese país de abajo, muerte al ganadero y que coman pan, muerte a la inversión excepto la mía y la de quien quiera yo...y después polvo, pero blanco y con señoritas de mal tono.