Cómo España declaró la guerra al cáncer de páncreas
y va ganando
Pavarotti tenía la voz de los ángeles. Y el cáncer de páncreas se la apagó en apenas un año
Pero espera. Porque lo que acaba de pasar en España no es un avance más. Y sí, voy a explicártelo con la ciencia más puntera del planeta.
El asesino silencioso (y por qué es tan bueno)
El adenocarcinoma ductal de páncreas es impredecible, letal y con una tasa de supervivencia a 5 años del 5-10%. Sí, has leído bien. Menos del 10%.
¿Por qué es tan salvaje? Porque cuando da la cara, ya se ha instalado en tu cuerpo. No duele hasta que es tarde, no hay cribado que lo pille a tiempo, y encima tiene una biología molecular que hace que Houdini parezca un aficionado.
La traición molecular: K-RAS
Aquí viene la parte jugosa. El 90-95% de los cánceres de páncreas tienen una mutación en un gen llamado KRAS.
Imagina que KRAS es el interruptor de tu célula. Normalmente se enciende cuando hay que crecer (herida, desarrollo) y se apaga cuando toca descansar. Pero cuando KRAS muta, se queda pegado en encendido. Para siempre.
Resultado: la célula se vuelve loca, se reproduce sin control, ignora las órdenes de suicidio celular (apoptosis) y empieza a fabricar un tumor.
Hasta ahora, bloquear KRAS era misión imposible. Se descubrió en los 80, y durante 40 años la ciencia se estrelló contra esa pared. Cuando por fin conseguimos fármacos anti-KRAS (sotorasib), el tumor aprendió a esquivarlos en meses. ¿Cómo? Usando vías de escape.

El golpe de genio español: la estrategia de cerco medieval
Aquí entra Mariano Barbacid y su equipo del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). Y lo que han hecho es de matrícula de honor.
Resulta que cuando bloqueas KRAS, el tumor se pone listo y activa EGFR, una proteína de membrana que envía señales de crecimiento. Es su vía de escape. Y si le cierras esa, activa STAT3, un factor que regula supervivencia celular. El tumor siempre tiene un as en la manga.
Pues nada. El equipo español dijo: vamos a atacar las tres a la vez. Sin piedad. Sin escape posible.
Primer fármaco: daraxonrasib. Bloquea KRAS, el motor principal.
Segundo fármaco: afatinib. Bloquea EGFR, la vía de escape.
Tercer fármaco: SD36.
Es un triángulo. Cada fármaco cierra una esquina. El tumor intenta escapar por EGFR. Bloqueado. Intenta activar STAT3. Destruido. Intenta potenciar KRAS. Inhibido. No hay salida. La célula entra en colapso y se muere.
Y lo más bestia: no le da tiempo a mutar porque las tres vías están cortadas a la vez.
Es un jaque mate molecular.
Probaron la triple terapia en 18 ratones con tumores de 6 pacientes reales implantados. Adenocarcinoma avanzado, de los malos. 16 de esos 18 ratones se curaron. Completamente. 200 días después, sin tumor, sin recaídas, sin toxicidad grave.
También lo probaron en ratones genéticamente modificados con las mismas mutaciones que los humanos: 9 de 12 ratones, regresión completa. Analizaron sus páncreas después y ni rastro de tumor. Ni siquiera tejido cicatricial.
¿Sabes qué pasó cuando usaron solo un fármaco, monoterapia anti-KRAS? Ningún ratón sobrevivió. La triple terapia cambió TODO.
Por qué esto es revolucionario
Esto no es “hemos alargado 3 meses la supervivencia”
Esto es REMISIÓN COMPLETA. Primera vez en la historia. En modelos experimentales, pero modelos que replican el comportamiento humano del tumor.
La estrategia es brillante: en vez de esperar a que el cáncer aprenda a resistir (que lo hace, siempre), le cierras todas las puertas a la vez. Es como el cerco de Numancia y el tumor es el que se rinde.
Y ojo, porque aquí hay tres científicas clave: Vasiliki Liaki, Sara Barrambana y Carmen Guerra. Primeras autoras del paper en PNAS (una de las revistas más prestigiosas del mundo).
Pero Inés, ¿cuándo lo tendré yo en el hospital?
Calma. Esto es Fase Preclínica. Ahora toca:
Optimizar dosis en más modelos animales
Estudiar metástasis (porque el cáncer de páncreas se expande)
Identificar biomarcadores (¿qué pacientes responderán mejor?)
Ensayos Fase I en humanos: 3 años mínimo. 30 millones de euros de inversión.
El inhibidor de KRAS (daraxonrasib) podría estar aprobado en 2026-2027 para otras indicaciones. El de EGFR (afatinib) ya existe para cáncer de pulmón. El de STAT3 (SD36) está en ensayos para leucemia.
O sea: las piezas del puzzle están casi listas. Solo falta encajarlas en humanos.
¿Y esto sólo se hace en España?
NO. Pero que un equipo español lidere esto es para quitarse el sombrero. La Fundación CRIS Contra el Cáncer metió 2 millones de euros desde 2020. Dinero privado. Porque las instituciones públicas... bueno, ya sabes.
Y en la presentación estuvo Cristina Domínguez, soprano diagnosticada en 2015 con adenocarcinoma de páncreas con metástasis en hígado y pulmón. 18 lesiones. Supervivencia esperada: meses. Sigue viva. Y dijo:
A los pacientes no nos sobra el tiempo. Cada avance científico significa más días, más vida.
¿Y qué puedo hacer yo ahora?
Primero y lo más importante: deja de compartir que el “zumo de apio cura el cáncer”. NO. El cáncer se cura con CIENCIA. Años de pipetas, ratones, papers y noches sin dormir.
La ciencia española no tiene que envidiar a nadie. Tiene que presumir más.
Pavarotti no llegó a ver esto. Pero tu sí. Y eso, maldita sea, eso sí que es cambiar el futuro.
Fuentes
Artículo principal:
A targeted combination therapy achieves effective pancreatic cancer regression and prevents tumor resistance
Liaki V, Barrambana S, Guerra C, Barbacid M, et al. PNAS (2025)
https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2523039122
Complete Regression of Advanced Pancreatic Ductal Adenocarcinomas upon Combined Inhibition of EGFR and C-RAF
Blasco MT, Navas C, Guerra C, Barbacid M, et al. Cancer Cell (2019)
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1535610819301114
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30975481/Role of oncogenic KRAS in the diagnosis, prognosis and treatment of pancreatic cancer
Buscail L, Bournet B, Cordelier P. Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology (2020)
https://www.nature.com/articles/s41575-019-0245-4
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32005945/Targeting KRAS mutations in pancreatic cancer: opportunities for future strategies
Frontiers in Medicine (2024)
https://www.frontiersin.org/journals/medicine/articles/10.3389/fmed.2024.1369136/fullTargeting STAT3 by a small molecule suppresses pancreatic cancer progression
Oncogene (2024)
https://www.nature.com/articles/s41388-020-01626-zRole of STAT3 in pancreatic cancer
PMC - PubMed Central (2024)
https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10918236/STAT3 Inhibitors: A Novel Insight for Anticancer Therapy of Pancreatic Cancer
PubMed (2022)
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36291659/STAT3’s true colours
Baratta MG. Nature Reviews Cancer (2018)
https://www.nature.com/articles/s41568-018-0062-z



Cada día veo tumores, carcinomas, mutaciones...
Sobretodo de mamá, colon y otros tantos que puede que sean buenos o malos.
El día más tranquilo procesamos cien muestras aproximadamente, 100 personas que no saben que va a pasarles, que tienen miedo, incertidumbre...
Sabes que eres una pequeña parte de un puzzle de que no tenemos todas la piezas pero en la que cada día cuenta.
Me alegra saber que cada vez estamos más cerca de no tener que dar una mala noticia, de que la persona que está al otro lado pueda tener una oportunidad, de que quizás logremos que con gente que dedica su vida a investigar y no rendirse seamos capaces de ir ganando pequeñas batallas.
Me encantaría poder estar en centros de investigación oncológica para poner una pieza más en ese puzzle infinito.
Como paciente, me alegran infinito estos avances. Porque son el atisbo de una oportunidad que para los pacientes oncológicos supone un oportunidad de VIDA. Casi nada. Enhorabuena a ese gran equipo español!!!!!